ASESORA DE FAMILIAS EMPRESARIAS Y GRUPOS FAMILIARES
Familias Empresarias
Mi misión es acompañar, formar y guiar a los miembros de las familias empresarias en el proceso de transmisión de su legado y la continuidad de sus negocios.
Trabajo con cada miembro de la familia y el grupo familiar explorando sus necesidades, motivaciones y expectativas y brindando herramientas con el fin de fortalecer la unidad familiar y explorar un camino compartido en los negocios el largo plazo.
En conjunto con la familia, creamos e implementamos reglas claras promoviendo la adecuada gestión de la empresa y buscando el éxito y la permanencia de los negocios familiares. Creo firmemente que al cuidar y fortalecer las relaciones familiares, en conjunto con la implementación de reglas claras y consensuadas, tendremos una familia empresaria exitosa y longeva.
Transición Generacional o Sucesión del Liderazgo
Teniendo en cuenta los ciclos del desarrollo humano y los ciclos de la evolución empresarial, es importante diseñar un plan de sucesión del bastón de mando teniendo en cuenta las expectativas y motivaciones a futuro de las personas involucradas en la sucesión. En la elaboración del plan se deberán abordar aspectos cómo los roles que cada una de las personas deberá cumplir en el mediano y largo plazo, los pasos a seguir para lograr el desempeño de cada rol, un tiempo aproximado para llevarlo a cabo, y sobre todo deben tener lugar conversaciones francas sobre la visión personal, familiar y empresarial.
De igual forma se debe trabajar con el fundador (o quién está dejando el bastón de mando) en la elaboración de un plan de vida y plan de acción para el mediano y largo plazo.
Tener un plan de sucesión permite garantizar la tranquilidad de la familia y promover la continuidad de los negocios.
Protocolos de Familia
Por medio de una metodología que permite identificar y trabajar con las subjetividades de cada individuo, de cada familia y de cada empresa familiar, acompañamos a los miembros de la familia empresaria en la creación de bases y reglas que permitan la continuidad de su legado familiar, empresarial y patrimonial. El principal objetivo del Protocolo es regular la relación entre la familia y la empresa, estableciendo reglas claras que promuevan la continuidad de la empresa y el fortalecimiento de los vínculos familiares.
Cada protocolo de familia es diferente a los demás, es una “camisa hecha a la medida” debido a que responde a necesidades, expectativas, motivaciones y demás subjetividades particulares de cada familia empresaria. Por medio del proceso de elaboración del Protocolo, el grupo familiar alinea su misión, visión y objetivos compartidos con el fin de promover el éxito y la longevidad de los negocios, así como el fortalecimiento de la comunicación, la confianza y la unidad familiar.
Además de la elaboración del protocolo, acompañamos a la familia en su implementación y en la adquisición de una dinámica que le permita poner en practica lo establecido en el documento.
Órganos de Gobierno Familiar
Consejo de Familia y Asamblea de Familia
Por medio del análisis de la composición de la familia, sus necesidades, motivaciones, expectativas, entre otros aspectos, implementamos estructuras de gobierno familiar: Consejo de Familia y/o Asamblea de Familia. Determinamos la composición, responsabilidades, funciones, inhabilidades, mecanismos para la toma de decisiones, entre otros aspectos inherentes al funcionamiento del órgano de gobierno familiar.
Definición de Roles
Una de las mayores fuentes de conflicto en las familias empresarias es que no existen roles, funciones y responsabilidades diferenciadas y correctamente definidas entre los miembros de la familia que están vinculados con la empresa familiar. Cuando los miembros de familia sienten que se "están pisando los talones", hay una sensación de inestabilidad y confusión, lo cual afecta los procesos en la empresa familiar y genera roces y conflictos a nivel familiar.
En línea con lo anterior, es muy importante que los miembros de familia cumplan con el perfil requerido para el cargo y cabe resaltar que no siempre todos los cargos directivos o de liderazgo deben quedar en manos de familiares, sino de las personas que realmente cuentan con las habilidades y conocimientos requeridos para el adecuado desempeño en el cargo.